Omar Acosta

Omar Acosta

Flautista, compositor, productor y docente venezolano-español, afincado en Madrid desde 1998; nominado a los Latin Grammys 2021.

Es uno de los más importantes exponentes de la música venezolana de vanguardia, destacándose  también en la música clásica, el flamenco y diversos estilos de músicas del mundo.

Ha formado parte  de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica de Venezuela; además, como solista ha actuado en diversas formaciones orquestales de su país de origen y el resto de Latinoamérica. También ha sido flautista y director musical del Ballet Nacional de España (de 2012 a 2016).

Como compositor,Omar ha creado un repertorio exclusivo y diverso para flauta, el cual ha sido interpretado también por innumerables flautistas y agrupaciones de gran prestigio, como los maestros William Bennett, Denis Bouriakov, Emily Beynon, Marco Granados, Linda Speulman, Huascar Barradas, Lorna McGhee, Kaori Fujii, Anette Maiburg, Luis Julio Toro, Shigenori Kudo, entre muchos otros.

Su obra Solo de Pajarillo se ha convertido en una de las piezas latinoamericanas para flauta sola más grabadas e interpretadas a nivel mundial.

Tiene 7 CD’s propios, siendo los más recientes “Latitud” (Medalla de Plata en los Global Music Awards 2017) y “Entretiempo y tiempo”, nominado a Mejor álbum instrumental en los Latin Grammy (2021), junto al compositor y guitarrista Sergio Menem.

Ha sido galardonado con el premio Amadeus 2008 para composición coral por su obra “Sibarita“.

Ha escrito numerosas obras para orquesta sinfónica, entre ellas, la adaptación para orquesta sinfónica y grupo flamenco de la obra “Suite Sevilla” de Rafael Riqueni (encargo del Ballet Nacional de España), y el Concierto para Cajón Flamenco y Orquesta (primero en el mundo), estrenado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

A petición del maestro Claudi Arimany, ha participado en la reconstrucción de  “Souvenir de Pest” para dos flautas, violín y piano, parte de  la producción de la obra completa para flauta de los hermanos Franz y Carl Doppler

Con su flauta y su música, Omar ha viajado a más de 30 países como: EEUU,

China, Mozambique, Inglaterra, Irlanda, Chipre, Hungría, Japón, Rumanía,  Singapur.

Tailandia, Holanda, Turquía, Austria, Suiza, Alemania, Jordania, Israel, Francia , Chile, Argentina, Italia , Portugal, Brasil , Colombia, Costa Rica, Líbano, Holanda,  Polonia,

República Checa, Sudáfrica, Rusia, Suecia, Letonia, Andorra, El Salvador, México, etc, además de giras por Venezuela y España.

Omar Acosta es director de CIARTS, Centro Integral de Artes,  espacio cultural ubicado en  Madrid